martes, agosto 8

1. Quien busca la felicidad en el amor, que sepa que así se destila el odio.

2. ¡Muera la felicidad! —Estoy de ofertas hasta las narices.

3. —Convéncete: la mayoría de los hombres no son felices, ni pueden serlo, ni lo serán jamás. —Porque viven como cerdos.

4. ¿Recuerdas el consejo del místico aragonés?: “No puedes vivir de espaldas a la muchedumbre: es menester que tengas ansias de hacerla feliz”. —Pues yo te digo: no los adules, no les prometas la felicidad, remécelos a golpes de verdades fuertes. —La felicidad a la carta, a cada uno según su capricho, lleva derecho al Infierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sin comentarios? ¡No puede ser!

Anónimo dijo...

la felicidad más pura es entera contemplación. es una mente sin conceptos. la verdadera felicidad se empieza a encontrar cuando uno descubre el bien en todas partes, aunque aparentemente no sea así. la gracia está justamente en darse cuenta que nuestras infelicidades son únicamente nuestras proyecciones de cómo nos gustaría que ocurrieran las cosas (lo cual, dicho sea de paso, nunca ocurre). pero cuando se empieza a entender la realidad, y a vivirla, dejamos de juzgarla y nos adaptamos perfectamente. ahí nos damos cuenta que el juego de la vida no se trata de "verdades duras". éstas no existen en la realidad.

es nuestro miedo, pesismismo, envidias, o nuestros remordimientos los que nos hacen sufrir. ahí ciertamente no estamos entendiendo nada, porque nos estamos identificando con nuestra mente, con toda su carga negativa. Los sabios, quiero decir, los que Saben, los que Conocen y no simplemente conocen, perciben el flujo de la realidad, no tienen nada que pensar, no tienen nada que razonar, "están" simplemente.

y ante la verdad, que no tiene nada de malo, uno la vive y disfruta y no tiene que andar asustando a la gente con que la va a decir "unas cuantas verdades".

eariztia dijo...

La felicidad no es mera conteplacion. El hombre virtuoso no es aquel que tiene solo "vita contemplativa"...hace falta de la "vita activa". Digo esto por que el virtuoso es quien esta mas proximo a la felicidad real, a Dios.
saludos

Anónimo dijo...

se hizo la siguiente afirmación: "el virtuoso es quien esta mas proximo a la felicidad real, a Dios". de consiguiente, se está diciendo que la felicidad a la cual podemos optar nosotros, es una felicidad irreal. y eso es un contrasentido, porque las cosas son o no son. Parménides lo observó en su famoso poema, el ser "es", nunca puede "no ser". Este es el primer principio de la Lógica Formal.

pero llendo al primer argumento del posteo que comento. yo no dije que la felicidad fuera "mera" contemplación, sino que es la forma más pura. para eso hay que entender el concepto aristotélico de las entelequias. la primera entelequia es aquella que nos permite "contemplar" las ideas o Formas Divinas. esta es la manera más alta de percibier a Dios. Kant, con su filosofía crítica, denominó "noumeno" a este Intelecto Trascendente.

y parece que no se quiere asumir a las virtudes como el medio para alcanzar la "verdadera" felicidad. ilustremonos con un sabio. Sócrates respondió a la pregunta "¿qué es el hombre? señaló que el hombre es su Alma. de ahí surgió la fórmula "conócete a ti mismo", que fue el lema arcaico del oráculo de delfos. la fórmula socrática es que no vivimos la vida de nuestra propia alma porque no sabemos nada de ella. este conocimiento del alma sólo se puede llegar a tener por medio de las virtudes. así podremos los seres humanos alcanzar la paz, la plenitud, la felicidad y una inmensa dicha espiritual.

catrina

Anónimo dijo...

es útil entender lo siguiente: la contemplación no constituye inacción, como se sugiere al oponerla a la vida activa.

contemplar, es la base intelectual de comprensión pura y conocimiento intuitivo directo de la "realidad", o, si se quiere, de las distintas formas o ideas divinas. sí, porque dios se manifiesta en aspectos diversos como amor, como origen, entre otros. y de la misma manera que, verbigracia, el instinto nos proporciona información perfecta, directa, e "inpensada", como las ganas de comer (que nacen desde las vísceras), la contemplación es un estado de experienciación divina. corresponde a una mente sin ningún concepto, sin lenguaje, sin nada que estructure la realidad de alguna forma subjetiva (mirar el cuadro sin tocarlo). es una mente de vacuidad, un reino total de trascendentalidad, porque está más allá de las palabras, en el sentido que no existen analogías materiales con las Ideas o lo contenidos de esta mente (debido a su uniformidad y simplicidad).

esta mente contemplativa, se ha llamado indistintamente y ha sido reconocida bajo el título de Mente Absoluta, Primera Entelequia, Intelecto Trascendente, y otros.

la contemplación Es acción, pero en su sentido más propio, porque no puede sino dirigirse hacia el verdadero objetivo: la autorrealización.

cat