martes, julio 31

Libres, libres de verdad

56. La esclavitud moderna —la cacería de negros, el tráfico entre África y Europa y América— fue la primera gran recaída de la cristiandad en la barbarie. —A las tierras cristianas los hombres deben entrar como hijos de Dios, siempre libres. —Todos los horrores occidentales se siguen de ese primer paso criminal: son como un castigo merecido ejecutado por propia mano.

57. La esclavitud contemporánea —el tráfico humano de los siglos XX y XXI— es tanto más criminal cuanto más la oculta un mundo que se ensoberbece en sus libertades. —Sorprende lo invisible que puede ser la injusticia cuando nadie está dispuesto a remediarla.

58. Apelar a la libertad para justificar una acción es señal de que la acción no se justifica. —Las acciones viles no se ennoblecen por la libertad de elegirlas; las honestas, solamente por las razones previas a la elección, que la mueven.

5 comentarios:

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Profesor Orrego, ¡qué buenas sus máximas mínimas sobre la libertad yotro stemas. Felicitaciones.

AleMamá dijo...

He copiado y le he dado el crédito, de la máxima 58, salvo el final (se me alargaba) en un sitio en la side bar de mi blog. Lo dejaré un par de días por si quiere verlo. Está muy güeeeeeeno, jeje

Cristóbal Orrego dijo...

Gracias, Café-café y Alemama: Yo pensaba que estas máximas mínimas no las leía nadie, que el contador marcaba solamente a los que llegaban distraídos por Google.

claudia puig dijo...

Un alma bastante gemela....en el sentido de ir a rellenar un poco la ausencia de bien.

Amodeus dijo...

Cristobal,

Borra este mensaje si te parece. Traté de escibirte en la sección mensajes del mercurio pero no supe hacerlo bien. No te mando estas líneas para que sean permanente en este blog sino que por no saberlo hacer por otro medio.

Siempre leo tus artículos en el mercurio. Hay cosas que me gustan y otras no. Es la libertad de expresión y de auscultación..........son muy buenas. Por ejemplo te leí hace un par de semanas sobre el artículo de sueldo ético en el mercurio y me gustó ver que salías del ámbito puramente moral/sexual/familiar para abarcar algo tan profundamente acerca de la dignidad del hombre como es la retribución por el trabajo. Por mi trabajo veo tanto abuso y particularmente de parte de "honorables católicos" que me alegro que la Iglesia se meta en estos temas y que tú también lo hagas. Es re fácil decir les pago poco pero no se pongan un condón porque es pecado porque están evitando un hijo enviado por dios. Estoy de acuerdo contigo en que el cristianismo tenemos que intentarlo no solo de la guata para abajo sino tb en lo social.
Quería decirte sin embargo que por mi trabajo me doy cuenta que podrías tratar de evitar herir innecesariamente a personas con tus palabras. Por ejemplo, ¿no es posible para un empresario ser etico, amando a sus trabajadores y pagarles muy bien porque alguna vez se ha emborrachado o ha sido infiel a su mujer? Incluso si se ha separado, o lo han echado de la casa por alcohólico? Tu dices que no y te aseguro que eso es lo contrario del Dios salvífico que es nuestro señor. Y no es una cuestión de humanidad la que te pido que tengas con nosotros los que la embarramos sino que usando un lugar de tanta influencia pública trates de decir cosas que están de acuerdo con el espíritu de Cristo y de su Iglesia y no una doctrina propia tuya acanónica y medio-inhumana. Cuando buscaba ahora un lugar donde mandarte estas letras vi tu blog o página web y vi tus palabras respecto de Pellegrini y me convencí al final que hay un especie de rasero por el cual pareciera que giran muchas de tus ideas. En el fondo tu rasero es si la persona se acuesta al margen de la ley de Dios. Digámoslo más en el fondo: si es fiel como esposo o no. Si conserva su virginidad si no está casado, etc. Hay ahí creo una obsesión tuya que pasa por una cosa bastante normativa y obsesiva. Si hasta la virgen, en su tiempo, se habría sentido ofendida. Ni que decir san jose. ¿Tú te das cuenta lo que habrán dicho de la virgen, de josé en el pueblucho de nazaret en su época en que más de alguno le habrá insinuado a san josé y a la propia virgen que todo el asunto se resuelve en un romano libidinoso? Leyéndote creo que te habrías tirado en el diario local contra josé y maría por inmorales. Mira tú artículo de pellegrini-maradona porque al principio de tu artículo aparecía tu admiración por maradona, pero cuando maradona cae, cuando tenemos que entrar a ver sus imperfecciones -mayúsculas y horrorosas las encuentras tú- te lo cargas con que es soberbio y otros etc, y ya le retiras toda amistad. Pobretonas y condicinales me huelen tus amistades entonces. Creo ver harto fariseismo, imponiendo cargas y cargas. El evangelio de hoy es justamente todo lo contrario "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!¡Ay de ustedes, guías, ciegos, que dicen: 'Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale'!etc. Y ayer el evangelio, el de la puerta estrecha, ¿no dice que llegarán de todos lados a la salvación? ¿o tu crees que solo los católicos y piadosos se salvarán? Pueden ser los últimos porque el rasero verdadero será el de las bienaventuranzas, o sea Cristobal nos van a preguntar, si hoy, si ayer, a quien busqué para darle de comer porque tenía hambre, a quién alojé porque no tenía techo, o a quien acompañé en su dolor que lo lleva al alcoholismo o la droga. Bienaventuranzas. Y te digo que hay miles. O ¿tu crees que te preguntarán cuantos artículos maltratando a la Bachelet escribiste o amistades condicionales a la pureza o a la abstemia del alcohol o droga hemos tenido? Releyéndote me parece que estas en un especie de pedestal y estas máximos y mínimas, denotan tu "aguijón", etc. un airecillo de "superioridad" recorre harto tus maximas y artículos. Y no es cuestión de nadar contra la corriente. Eso no te hace especial. Simplemente te hace humano e hijo de Dios que también tiene que esforzarse en levantarse y otros días, no lo logra porque lo hace tarde, etc, etc. A pellegrini -yo lo encuentro un siete- pero no por acostarse temprano y no haberse separado (no es muy saludable la vida que lleva en todo caso y harto peligrosa- sino porque es un buen ser humano y gran entrenador. ¿se entiende?

Un chileno de corazón decía "la moral se ha convertido para muchos no en una vida entregada en manos del Creador, sino en una casuística". Así, "algunos creen imitar a Cristo preocupándose (...) únicamente de la observancia de sus mandamientos, y a las leyes dadas por Cristo ellos agregan otras, para completar los silencios, de modo que toda la vida es un continuo deber, un reglamento de perfección, desconocedor en absoluto de la libertad de espíritu. Las leyes centrales son desmenuzadas en multitud de aplicaciones rigurosas...". De esta manera, el cristianismo termina siendo "un fariseísmo, una casuística; se cae en la escrupulosidad". Lo grave es que "el foco de su atención no es Cristo, sino el pecado". Aún mas, en estos casos "el Sacramento esencial en la Iglesia no es la Eucaristía, ni el bautismo, sino la confesión. La única preocupación es huir del pecado, y su mejor oración, el examen de conciencia. El sexto mandamiento en especial los atormenta y los preocupa". Uno Cristobal no puede vivir así, porque termina con unas culpabilidades que destruyen porque o uno se obsesiona con un tema "pureza" por ejemplo y se olvida de lo social (cosa que tu no haces); o se obsesiona con el cumplimiento de una normas autoimpuestas o heterónomamente impuestas y me salvo en función de su cumplimiento o tu crees Cristobal que la salvación que hoy nos da dios y nos dará despues la la conseguiremos nostros y pellegrini acostándose temprano, cumpliendo normas de conducta? No, la conseguiremos por el amor de Dios, unilateral, gratuito, etc;
o nos salvará porque hemos caido en el sutilísimo narcisismo de convertirme en el centro de todo creyendo que tengo derecho a imponer culpabilidades en los demás imponiéndome e imponiendo a los demás unos yo-ideales construido por nosotros e impuestos a otros (el falso perfeccionismo porque el verdadero es el amor a los demá). Uno no puede interiorizar un yo ideal que me sirva de referencia para autoevaluarme porque me da un camino pero una seguridad en mi mismo en relación con los demás. Por ese camino yo me voy a andar reprochando en función de mi yo-ideal (impuesto por mi o por otro) y no de mi yo-real y hago lo mismo con los demás entonces es re facil condenar a maradona porque bueno es que jugaba bien pero pecó.....narcisismo puro. El foco no puede ser el pecado sino el amor. No vaya a ser que maradona estér dentrando por la puerta chica y no esté él tironeando para que entremos nosotros.....

Esto está muy largo y espero que te lo tomes a bien porque lo escribo en buena onda. En serio trata de no parecer tan católico y tan contra corriente porque sale re-mal. Humaniza los argumentos y huele un poco el humus.
AmoDeus
Pd y no soy de la concertación, todo lo contrario pero como le sacas la cresta al gobierno fuera de injusto en general, no vamos a llegar a la moneda, nunca.