jueves, septiembre 14

1. El Filósofo enseña que lo que hemos de hacer sabiendo lo aprendemos haciéndolo. —Caminar, hablar, querer, pensar, comer, rezar . . . ¡Todo!

2. La acción, ¿es buena o es mala? Ésta es la distinción fundamental. —Corrompida está el alma o la cultura que nos fuerza a recordarlo.

3. Las obras buenas son siempre fragmentos del bien posible. Como en un rompecabezas, cada una contribuye a edificar el alma. —Basta un golpe fuerte para hacer saltar todas las piezas.

sábado, septiembre 2

Acciones y omisiones



1. Al final del día, todos tienen una intención recta. Por eso dice el refrán popular que el infierno está empedrado con buenas intenciones: las que se usan para justificar lo injustificable y las que se quedan en perezosas omisiones.

2. Si has hecho lo que estaba en tu mano, quédate tranquilo. —Pero, ante el mal que campea en el mundo, ¿puede alguien creer que ha hecho todo lo posible?

3. Las acciones se diversifican por sus propósitos. Quien no sabe lo que quiere ignora lo que hace.

4. Frecuentemente actúas a tontas y a locas porque no sabes lo que quieres. —Y no sabes lo que quieres porque nadie te ha enseñado a querer. —Sí: a querer se aprende.