martes, octubre 9

Aciertos y certidumbres

73. En la lucha por el alma del mundo no basta conocer los principios e intentar hacer el bien. Además es preciso acertar en cada caso, y rectificar cuando no se ha acertado.

74. Rara vez descubrirás lo bueno y lo recto en las circunstancias concretas si te domina el escepticismo sobre el bien en general. —Sin certidumbres universales toda convicción sobre lo particular se reduce al capricho y a la voluntad de poder.

75. La sabiduría práctica también se adquiere por repetición de actos. Por eso, sé amigo de reflexionar antes de obrar, y de obrar luego con prontitud; no aceptes responsabilidades superiores sin haberte ejercitado en las inferiores; escucha con respeto a quienes exhiben experiencia y virtudes; comienza todas tus empresas por lo pequeño.

4 comentarios:

Alemamá dijo...

Humildad para rectificar...¡cuesta tanto a veces! y ayuda tanto.

J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. dijo...

"Comienza todas tus empresas por lo pequeño"

Esta frase me hace un sentido tremendo. Me he dado cuenta con algo de pudor y pavor que en mí vida todo parece partir al revés...

Saludos,

Cristóbal Orrego dijo...

Estimadas Alemamá y J.

Gracias. No entiendo por qué todo el mundo lee BajoLaLupa y estas máximas, que van mucho más en serio, casi no se conocen.

Un cordial saludo,